Autorretrato vs Selfie

La búsqueda de uno mismo

Por: Eduardo Flores
Fotografías: Eduardo Flores y Lorena Romero

¿Es una Selfie considerada un Autorretrato?/

Como ya es muy conocido, actualmente existe un fenómeno mundial en cuanto a fotografía llamado “selfie” que consiste en nada más y nada menos que en la realización de una fotografía a uno mismo con su teléfono celular o tableta y su publicación en las redes sociales, pero ¿Es la selfie considerada “autorretrato” en el mundo fotográfico?

Para conocer cada uno de estos tipos de fotografía, vamos a adentrarnos un poco a los conceptos de cada uno individualmente así como su método de práctica.

Comencemos con el Autorretrato, que se define desde la historia como un retrato realizado por la misma persona que lo pinta, en este caso la misma persona que se hace la fotografía, pero, “Un autorretrato es la búsqueda consciente de mi mismo a través de la cámara. Siempre encuentro una imagen que habla de mi. Una imagen donde me reconozco”1, es una búsqueda consciente de uno mismo a través de la cámara, un vernos para reconocernos. No suele haber intención de mostrarlo, de hecho nos puede dar pudor hasta a nosotros mismos, no ante la cámara sino ante la imagen que nos devuelve. Una imagen que parece que no nos miente nunca porque esa ha sido nuestra intención. Y exhibirlo es otra cosa que de entrada ni se plantea.

En cambio el Selfie, es un concepto integrado en el 2013 que tiene como definición “una fotografía tomada por uno mismo, por lo general con un teléfono inteligente o webcam y subida a un sitio web o redes sociales.
Es una fotografía no planeada, no estructurada al 100%, es utilizada mayormente para tomarse fotos de uno mismo durante un viaje o un evento y decir “yo estuve ahí”, o con los amigos o por simple vanidad, es una fotografía egocéntrica en su mayor parte.
Entonces tú como fotógrafo, ¿Consideras que una Selfie es un Autorretrato?

¿Quieres realizar un autorretrato?, ten en cuenta los siguientes puntos básicos:

Planeación. Cabe mencionar que como en el arte de la pintura, un autorretrato no es una fotografía cualquiera, tiene que planearse desde el lugar, las condiciones de luz, nuestro aspecto, nuestras poses, etc., para poder proyectar lo que tenemos en mente. Tener una idea de que queremos transmitir. Personalidad, estilo, estado de ánimo, concepto diferente, pensar bien lo que queremos reflejar con el autorretrato.

Cuida tu fondo. Antes de estar frente a la cámara hay que buscar un fondo apropiado a lo referido en el punto anterior, un fondo oscuro, iluminado, neutro o decorativo influirán mucho en la forma que se transmite nuestra fotografía.

Cuidar la iluminación. Como ya sabemos y si no poco a poco lo sabrás, existen diversos tipos de luz que se pueden utilizar en el autorretrato, la luz suave, la luz dura, natura, artificial. Dale la importancia que merece ya que con ello se determinara gran parte de lo que quieres transmitir.

Utiliza un trípode o trípie. Es una de las mejores sino que la única manera de sujetar la cámara de forma confiable y segura, ya que se necesitan hacer pruebas, movernos, reencuadrar y así se hará más cómodo el trabajo.

Utiliza disparador remoto. Un disparador remoto no es imprescindible, sin embargo es de gran ayuda, sobre todo si estas a una distancia considerable.

Encuadra bien, enfoca bien. Si has hecho autorretratos sabrás que hemos llegado a la parte mas fácil hablando sarcásticamente, el encuadre es uno de los puntos en los que tienes que tener paciencia y muchas pruebas, ya que puedes salir demasiado grande, demasiado lejos, cortado, etc, es normal que ocurra, para esto puedes utilizar un objeto y ponerlo en tu lugar y a la hora de la toma sabrás si es lo que deseabas, para el enfoque también funciona mucho el consejo anterior pero no olvides quitar el objeto y es recomendable usar aperturas pequeñas (un número f alto), así te aseguraras de tener más elementos enfocados y lo podrás hacer con más facilidad.

¡Diviértete! Haz volar tu imaginación, diviértete, disfrázate, haz muecas, ¡Experimenta! Te será más agradable y ameno el tiempo además de que tendrás más práctica y más aprendizaje.
1. El autorretrato, Alberto Garcia-Alix

Link de la sección en la revista

Comenta esta nota...

comentarios