Fotografía de pasarela entrevista a Cesar Valdez Cervera

 

thumbnail_1032934

¿Cómo iniciaste en el ámbito de fotografía de pasarela?

La verdad fue algo circunstancial., cuando empecé la escuela de fotografía no tenía muy claro el camino a seguir, sobretodo en el aspecto laboral. En el segundo año del curso, un amigo de la escuela que trabajaba con Ugo Camera, me invitó a trabajar con ellos una temporada como editor. La verdad es que el reto me gusto muchísimo, a pesar de que esa vez solo fui a trabajar como editor y retocador, el sistema de trabajo era una carrera contra reloj donde tenias que estar concentrado al 100% por 10 horas seguidas. A partir de esa primera temporada comencé mi relación de trabajo con Ugo Camera. Un par de años más tarde ya estaba trabajando a tiempo completo, no solo por temporadas, además de editar y retocar, también estaba disparando, y con el tiempo fui descubriendo mi pasión por la moda. Actualmente sigo colaborando con Ugo Camera, él es uno de los referentes más importantes en el circuito de moda internacional (pasarelas), y estamos viajando constantemente por las principales fashion weeks de América y Europa.

fp1fp3

¿Qué equipo utilizas?
Las cámaras que utilizamos son Canon 1D-Mark IV y 1D X, y los objetivos son un zoom 70-200mm y un 300mm. La ventaja de trabajar con la 1D, es que al no ser full frame tus objetivos son un poco más largos, depende de la pasarela, un 200mm te queda corto, un 400mm es demasiado largo y un 200-400mm ¡es una bestia de objetivo difícil de llevar!. Así con el crop que tienes con la 1D, es perfecto para sacar un poco más de provecho a tu 300mm.
En cambio para hacer reportajes de Backstage, la 1D X es ideal, pues quieres tener un sensor full frame para trabajar con gran angular y 50mm.

¿Cómo utilizas la tecnología a tu favor?
Pues la verdad, ¡hasta donde la tecnología me lo permita!. Cada vez se hace más competitivo el mundo de la fotografía, en todos los ramos no solo pasarelas. Es por eso que quienes sacan más provecho de la tecnología van más rápido y entregan el trabajo antes. La mayoría de los clientes están OBSESIONADOS con la inmediatez, y la única manera de llegar antes es teniendo un equipo el cual te permite editar tus fotos MUY rápido y MUY bien, además de una buena conexión a internet para transmitir datos rápido, un servidor para que tus clientes descarguen por ftp, y si aparte de tener acceso vía ftp, los clientes pueden ver las galerías online una hora después del desfile, es algo que van a apreciar muchísimo. Pero para hacer esto a una razón de 1300/2000 fotos editadas y publicadas en la web cada día, necesitas la mejor tecnología disponible.

fp2

¿Cuál es tu forma de trabajo en un día de pasarela?
Pues es un poco lo que te comente en la pregunta previa, en este trabajo lo crucial es la inmediatez. Cuando disparas todo pasa muy rápido, el desfile dura 10 o 15 min y estás tan concentrado que no te das cuenta de cuánto tiempo pasó, lo duro viene después, cuando tienes que salir corriendo, descargar, editar el material, retocarlo, subirlo al server, entregarlo a la gente que está en la sala de prensa, hacer envíos por wetransfer a las revistas o diarios, etc. Es una carrera contra reloj!

¿Qué habilidades consideras que debe tener un fotógrafo para dedicarse a este tipo de fotografía?
Lo principal es que conozcas muy bien tu equipo, que puedas reaccionar a distintas situaciones de luz, temperatura, foco etc. Tienes pocos segundos entre una prenda y otra para ajustar el disparo, y si no lo haces bien pierdes el desfile.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
El reto que representa, el hecho de tener que estar al día con la tecnología y todo lo que aprendes cada vez que enfrentas un problema.

¿Cuáles consideras que son las ventajas y desventajas de trabajar en este ámbito de la fotografía?
La ventaja es que si te gusta, lo disfrutas un montón. La desventaja, es que es muy duro, casi nunca estás en tu casa, sales poco y casi no ves a tus amigos.

¿Cuáles son tus inspiraciones fotográficas?
¿Fotógrafos?, pues mis referentes la verdad no tienen nada que ver con la moda, excepto tal vez Robert Mapelthorpe, que aunque no hacía moda sus fotos son sumamente estéticas. Pero mis héroes, como Jeff Wall, nada tiene que ver con moda, o Joel Peter Witkin, que para algunas personas resulta tétrico. Otros, como Bernd & Hilla Becher, que realizaron todo un trabajo tipológico de edificios industriales. Otro fotógrafo que me ha inspirado muchísimo es Gabriele Basilico, y la manera en que el enfrenta las Ciudades cuando las fotografía. Pero bueno son muchos, en la pintura como Edward Hopper, otro de mis héroes.

thumbnail_bckstg_0072

¿Qué características tiene la fotografía de pasarela?
Es muy simple, lo que prima es la prenda, que se vea bien. Después el sujeto solo tiene que tener los pies bien plantados en el suelo, mirando de frente y dentro de lo posible que no se crucen dos modelos en la foto, pero esto último casi nunca depende de ti.

¿Cuál ha sido la experiencia más curiosa que te ha pasado en pasarela?
Creo que la experiencia más curiosa fue un desfile de Otoño Invierno 2010 de Chanel, donde Karl Lagerfeld mandó traer un Iceberg a París para su pasarela. Era impresionante, todo ese montaje para 15 minutos de show.

Comenta esta nota...

comentarios