Iluminación de bodas

Por: Jorge Lara

3

_dsc2797

 

 

 

 

 

 

Para es te artículo usaré mi propia experiencia. Como algunos saben yo estudié cinematografía y trabajé muchos años en el medio del cine y de la televisión así que fui educado a trabajar con luz continua, básicamente a ver en tiempo real lo que estaba sucediendo con la luz. Cuando comencé con la fotografía fija, me di cuenta de que el flash era más complejo de lo que yo creía y el hecho de que un destello de flash durara una fracción de segundo y no pudiera yo ver en tiempo real como estaba afectando mi escena era para mi aterrador; así que lo mas fácil fue seguir trabajando con luz continua en mi caso con luz natural.

De hecho siempre programaba mis sesiones durante el día para poder trabajar con luz de día y si estaba nublado mejor para no tener que lidiar con sombras duras. defendía la luz natural ante todo, y en realidad la luz natural es la mejor luz que como fotógrafos podemos tener pero el problema comienza cuándo los novios se casan en la noche o en un lugar cerrado. Situación que muchas veces no puedes controlar y tienes que adaptarte a lo que hay y lograr la calidad de fotografía que tus clientes esperan de ti.

img-20160821-wa0013-16

 

 

 

 

 

Como cineasta me rehusaba a usar el flash, en realidad le tenia un poco de miedo y respeto jaja hasta que un día pensé que tenía dos opciones o lo hacía mi amigo o lo hacía mi enemigo así que decidí ponerme a estudiar y a practicar como utilizar correctamente un flash.

En ese momento comencé a darme cuenta de la importancia de saber iluminar en una boda, ojo una cosa es alumbrar y otra muy distinta iluminar. Comencé a sentir un gran alivio al darme cuenta que ya podía trabajar bajo cualquier circunstancia de luz sin importar si la sesión fuera de día o de noche, si estaba soleado o nublado, ahora ya no había pretexto para poder trabajar a cualquier hora.

Otra cosa muy importante para mi fue el poder usar el ISO mas bajo posible, casi siempre trabajo con ISO 100, la nitidez que logras en la fotografía es impresionante, permitiéndote hacer impresiones mas grandes, publicaciones con la imagen mas limpia y poder trabajar mejor en post producción sin riesgo a que la imagen se vaya deteriorando con cada efecto que le aplicamos.

5 4

Cada imagen tiene una propósito, un propósito de expresar algo, de transmitirnos un sentimiento o una emoción y la luz resulta un gran aliado en cuanto a la narrativa visual, como podemos ver en las fotos de ejemplo, donde tomé la misma foto, a la misma pareja y a la misma hora, la única diferencia es que una fue con luz natural y otra con luz artificial, ninguna es mejor que la otra, simplemente son diferentes y nos proyectan situaciones distintas, en la primera vemos un ambiente mas cálido y romántico transmitiéndonos mas ternura, amor, romance, iluminada con luz natural. La segunda imagen donde estamos combinando la luz del son y un flash nos transmite mas pasión, una imagen mas fría y dramática, como les mencione antes no es que una sea mejor que la otra son diferentes, ahí solo depende de que queramos proyectar en nuestra fotografía y que tanto sepamos utilizar la luz para poder hacerlo.

En mis Workshops destino una gran parte del mismo para ver iluminación, como siempre les he dicho la luz es la materia prima del fotógrafo y si sabes utilizarla, controlarla, dirigirla y modificar la tendremos libertad absoluta como fotógrafos para poder trabajar bajo cualquier circunstancia o condición de luz!

12

Comenta esta nota...

comentarios